Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

05-11-2010

El conflicto por el nuevo máster de Ingeniería de Lugo llega al juzgado

Tras la guerra por Medicina, la UDC se enfrenta de nuevo a la Xunta y a la USC por la implantación de un nuevo título que, a su juicio, perjudica gravemente a Ferrol.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

La reciente implantación del máster de Ingeniería Industrial en el campus de Lugo ha encendido la llama de la polémica entre la Universidade da Coruña (UDC), la Universidade de Santiago (USC) y la Xunta. La UDC considera que este nuevo título perjudica seriamente al campus de Ferrol y por eso ha decidido recurrir a los tribunales para solicitar que se retire del sistema universitario gallego.

1

Con la implantación del Plan Bolonia, los estudios superiores de Ingeniería Industrial cambian de estructura. La carrera, antes de cinco años, se divide ahora en un grado de cuatro años y un máster de entre un año y medio y dos años, que es el que otorga las competencias profesionales. El conflicto surgió a principios de este curso, con la implantación de un máster de estas características en la Facultad de Ciencias de Lugo, donde antes no se impartía la carrera superior de Ingeniería Industrial, sino tan solo una ingeniería técnica (de tres años) en Química Industrial.

2

Ante la implantación de este máster profesionalizante en Lugo, los campus de Ferrol y Vigo se sienten gravemente perjudicados, ya que hasta ahora eran los únicos donde un alumno podía obtener las atribuciones profesionales de un ingeniero superior. En opinión de la UDC, este perjuicio será todavía mayor para el campus de Ferrol, dada su cercanía a Lugo. Además, la institución coruñesa no entiende que la Xunta triplique una titulación cuya demanda ya está «suficientemente» cubierta por las escuelas de Ferrol y Vigo. 3¿Qué argumentos esgrime la UDC para solicitar que se anule el máster de Lugo? La UDC denuncia que la aprobación del nuevo máster de Lugo no siguió los «cauces habituales», ya que no se debatió en el Consello Galego de Universidades, donde se le dio el visto bueno de «forma oscura», como si fuese un máster cualquiera de postgrado y no como un título superior con atribuciones profesionales. Además, la UDC considera que se ha violado el acuerdo del consello de no implantar titulaciones nuevas mientras no concluya la adaptación de las ya existentes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y sin el visto bueno de los rectores. En opinión de Luis Barral, vicerrector del campus de Ferrol, con la puesta en marcha de este máster se «ha impuesto una barra libre que rompe las reglas del juego». 4¿Por qué las universidades de A Coruña y Vigo no han implantado ya el máster en Ingeniería Industrial? Aquí reside el quid de la cuestión. Mientras la USC considera que cualquier ingeniero técnico puede acceder a los estudios de máster, la UDC entiende que solo los graduados del nuevo plan Bolonia están preparados para acceder a estos estudios. Por eso la UDC no tenía previsto implantar el máster hasta el año 2014, coincidiendo con la salida a la calle de la primera hornada de graduados de ingeniería industrial.

5

Ante las protestas de la UDC, la USC se ha defendido alegando que la puesta en marcha del nuevo máster cumplió todos los requisitos legales, obteniendo el visto bueno tanto de la Aneca como de la Xunta antes de su implantación. Por su parte, la Consellería de Educación defiende el proceso de implantación del máster y tan solo se ha comprometido a tratar el asunto en el próximo Consello Galego de Universidades, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

6

Aunque todavía no da por agotada la vía del diálogo, la UDC presentará la próxima semana un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que solicita la suspensión cautelar del nuevo máster de Lugo. Mientras tanto, las clases de este título, que comenzaron ya en septiembre, continúan con normalidad en la Facultad de Ciencias.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/