Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

01-04-2009

El 48% de los españoles no están informados sobre el Plan Bolonia

Según se desprende del último informe del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Vista, el 48 por ciento de los españoles considera "baja o nula" la información que tienen sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Madrid.- El 48 por ciento de los españoles considera "baja o nula" la información que tienen sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, según se desprende del último informe del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Vista.

Asimismo, los que consideran que su nivel de conocimiento sobre la iniciativa europea universitaria es "medio" representan algo más de uno de cada cinco entrevistados (23%) y los que señalan que es "alto o muy alto" alcanzan el 10 por ciento.

Sin embargo, sobre una escala de 0 (nula) a 10 (alta), la media se sitúa en el 2,7, que, según interpretan los responsables del estudio, el nivel de información es "claramente bajo", aunque precisan que las principales diferencias de percepción se registran en función de la edad y el nivel de estudios de los entrevistados.

En este sentido, hay que señalar que la puntuación media que refleja ese nivel de información se sitúa en el 4,2 para los jóvenes entre 18 y 24 años y el 2 entre los mayores de 65 años.

Atendiendo al nivel de estudios, las diferencias también son claras. Mientras entre los que tienen estudios universitarios la puntuación media es de 4,1 puntos, y de este grupo, los que declaran tener una información "baja o nula" representan el 36 por ciento. Asimismo, los que tienen estudios primarios o inferiores alcanzan una puntuación media de 1,3 (el 55% no sabe casi nada del Plan y el 31% ni siquiera contesta).

Entre los propios estudiantes es superior el nivel de conocimiento del EEES, de hecho, la puntuación media registrada por este colectivo se sitúa por encima del 5, ya que el porcentaje de los que todavía consideran que tienen una información baja alcanza el 18 por ciento.

Acuerdo y desacuerdo sobre el Plan

Sobre la escala de 0 (totalmente desacuerdo) y 10 (totalmente de acuerdo), la puntuación media refleja que el nivel de acuerdo con el Plan es de 3,6. No obstante, el informe señala que hay que tener en cuenta que como reflejo de la falta de información que se ha señalado, no llegan a representar ni la mitad de los entrevistados (48,6%) quienes manifiestan su opinión sobre el EEES.

Entre quienes lo hacen, el porcentaje de los que se manifiestan en desacuerdo (27,2%) supera ampliamente al de quienes se muestran de acuerdo (13,9%), ya sea en mayor o menor grado. Este porcentaje de acuerdo aparece "claramente" asociado al nivel de formación, siendo superior a medida que se eleva.

Sin embargo, destaca que entre quienes tienen estudios universitarios, el porcentaje de los que están en contra del Plan (33,1%) es superior al de los que se manifiesta de acuerdo (24,2%). (Ep)

Fuente: http://www.gaceta.es