Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

07-08-2009

Educación espera que la financiación universitaria esté aprobada en octubre para incluirla en el presupuesto de 2010

La Conselleria de Educación espera que el nuevo modelo plurianual de financiación de las Universidades Públicas valencianas esté aprobado en el mes de octubre con el objetivo de "poder incorporarlo a los presupuestos de la Generalitat"

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

VALENCIA - El conseller señaló que a lo largo de este año "se han realizado numerosas reuniones de trabajo entre los vicerrectores de economía de las universidades públicas y miembros del equipo directivo de la Conselleria de Educación, y ya se tiene un borrador de plan que ahora hay que trasladar par su negociación a la Conselleria de Economía y Hacienda".

En esta misma línea, Font de Mora manifestó que el nuevo plan dará más importancia que el actual "a los resultados obtenidos por las universidades tanto en nivel de investigación, docencia y transferencia de conocimientos" y para ello hay unos "indicadores que tienen unos correlatos económicos que hacen que sean más valorados estos resultados" ya que se tendrá en cuenta más la cualidad que la cantidad.

Por otra parte, Font de Mora recordó que el Consell está cumpliendo "puntualmente" con el compromiso de financiación adquirido con las universidades el pasado año. "Así, en los seis primeros meses del año se han transferido a las universidades públicas 534 millones de euros derivados del antiguo plan de financiación conjuntamente con las cantidades correspondientes al pago por infraestructuras docentes e investigadoras".

De esta cantidad, 180,1 millones de euros han sido para la Universitat de Vaència (UV); 159,7 millones a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); 97,1 millones a la Universidad de Alicante (UA); 49,1 millones de euros a la Jaume I de Castellón (UJI)I y 47,6 millones a la Universidad Miguel Hernández de Elx.

Asimismo, el conseller resaltó "que este año es muy difícil y complejo porque las universidades están adaptando y transformando las antiguas licenciaturas en grados y posgrados". Durante la reunión se trataron también los nuevos grados y másteres que se implantarán en las universidades valencianas a partir del próximo curso como consecuencia de la adaptación de los estudios superiores al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En concreto, se han presentado 49 nuevos grados y un total de 262 másteres.

Otro de los puntos del orden del día fueron las tasas universitarias para el próximo curso. Font de Mora señaló que "la Comunitat Valenciana es, junto a Galicia, la comunidad autónoma con tasas académicas más bajas de toda España".

En este sentido, dijo que para el curso 2009-2010 "solamente está previsto que se realice una adaptación de éstas por su paso de las antiguas licenciaturas a los nuevos grados y másteres aunque, aún así, seguirán estando entre las más baratas con el fin de no agravar las economías de las familias".

Font de Mora indicó que en la reunión no estaba previsto abordar el tema de las becas ya que las ayudas se rigen por una orden única que se va a hacer pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la semana que viene y a partir de ahí "los investigadores ya saben cual es el panorama" de las becas para la investigación.

"AGRAVIO COMPARATIVO"

Aseguró que las becas para los estudiantes "tampoco se van a restringir, lo único que sucede es que, como no cabe la menor duda, el hecho de que esta comunidad haya sufrido un agravio comparativo importante en materia de financiación autonómica repercute en todo, repercute también como no en las universidades".

El conseller aseguró que "el horizonte que se ha pactado con las universidades se va a cumplir" y añadió que lo único que lamenta el Consell es que "la insuficiente financiación por parte de el gobierno central, en lo que se refiere al reparto de fondos económicos, evidentemente hace que los proyectos se tengan que modular, redefinir".

Fuente: http://www.adn.es