Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

20-10-2009

División entre profesores y colegios profesionales sobre los nuevos grados para Ingeniería

Los colegios profesionales de peritos pretenden que se unan las dos ramas de industriales al igual que en Gran Canaria Los académicos apuestan por crear titulaciones diferenciadas

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
El Paraninfo de la Universidad de Málaga, hasta la bandera. Las sillas, todas ocupadas, y un buen grupo de interesados de pie. Pocas veces un tema ha concitado tanto interés. El encuentro tenía el objetivo de suscitar un debate entre los colegios profesionales y los universitarios para ver cómo la titulación de Perito y la carrera de Ingenería Técnica Superior Industrial van a convertirse en los nuevos grados (de cuatro años) que exige la puesta en marcha del plan Bolonia en el próximo curso académico 2010/2011.

La delegada de los estudiantes de esta escuela en Málaga Marta Escolar no dudó en contar la enorme desinformación que tienen los alumnos ante la planificación de esta ingeniería, aunque indicó que éstos sí valoran que en el ámbito europeo van a ser más competitivos cuando acaben los futuros nuevos grados.

La rectora Adelaida de la Calle aprovechó su intervención para hablar de la gran oportunidad que supone Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como plan Bolonia, y destacó la importancia de la convocatoria para poder profundizar más en la explicación e información necesaria que supone este importante cambio.

El director de la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla, Jorge López, no dudó en criticar duramente la tardanza que hay actualmente para poner en marcha los nuevos grados en las universidades andaluzas y la falta de coordinación, de la que exculpó, en todos los casos, a los responsables de los escuelas universitarias de Andalucía. «Nosotros hemos hecho nuestro trabajo», puntualizó.

El director de la Escuela Politécnica Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, José María de la Portilla, explicó cómo se han materializado los grados en su universidad y que lo primero que habían hecho había sido fusionar la Escuela de Ingenierías para que se incorporara dentro a los Técnicos Superiores y a los Peritos, que ha pasado a llamarse Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Peritos e Ingenieros Industriales, Vicente Martínez García, fue sumamente duro con el Ministerio de Educación, al achacarle que ha perdido una gran oportunidad, no sólo de regular los títulos universitarios, sino también la estructura de esta profesión, y lamentó la creación de un título de grado de ingeniería (algo que se prevé en Andalucía) que no tendrá atribuciones profesionales, por lo que dijo que era «un grado basura» porque no da acceso a la profesión si no se estudia un máster. Así abogó por el modelo de Gran Canaria para ser aplicado en el resto del país. En esta línea dijo que «los grados deben ser generalistas, como indica el decreto» que regula el plan Bolonia.

En su intervención, el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Trigueros, subrayó que la Universidad sólo tiene competencias sobre el aspecto académico, que es efectivamente el que va a regular.

Así las cosas, el director de la Escuela Universitaria Politécnica de Málaga, Francisco Muñoz, informó a este periódico de que, al parecer, se crearán tres títulos de graduados en Ingeniería Mecánica; Electrónica Industrial; y Eléctrica con acreditación profesional, y que habrá otro grado, el de Tecnología Industrial, que no tendrá acreditación profesional, y tras el cual habrá que cursar un máster.

Fuente: http://www.diariosur.es