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11-08-2009

Diez claves para entender Bolonia

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) trae consigo una serie de medidas que las universidades navarras deberán implantar antes del curso 2010-2011, momento en que todas las titulaciones deberán estar adaptadas a este nuevo sistema

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Ala vuelta de la esquina. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como proceso de Bolonia, comenzará a aplicarse ya en ambas universidades navarras el próximo curso académico. Tanto la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como la Universidad de Navarra (UN) han tenido que efectuar una serie de modificaciones para adaptar titulaciones, calendarios y estructura.

Por ello, tras varios debates sobre las modificaciones que supondrán este cambio educativo, éstas son las diez claves que resumen qué significa el plan Bolonia.

1 Créditos ECTS

Los créditos ECTS representan, en forma de un valor numérico (entre 1 y 60) asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas. Se basa, por tanto, en la carga total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia.

2 Aplicación

Para el curso 2010-2011 todas las titulaciones universitarias deben estar adaptadas a estos nuevos parámetros. De momento, para el curso próximo la Universidad de Navarra tiene 31 titulaciones verificadas para comenzar a impartirse. Por su parte, la Universidad Pública de Navarra tiene verificadas dos titulaciones de grado: Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria. Cada universidad debe diseñar el plan de estudios de una titulación, el cual debe ser verificado por el Consejo de Universidades, para lo que debe ser evaluado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Una vez que la titulación es verificada, pasa a inscribirse en el Registro de Universidades y se considera oficial.

3 Grados

Son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad (selectividad). Estos estudios tienen una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminan con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción en este caso son los estudios de Arquitectura y Medicina, que al estar regulados por una directiva europea tienen una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).

4 Máster

Una vez concluidos los estudios de Grado, el estudiante tiene dos opciones: incorporarse al mundo laboral o continuar con una formación especializada complementaria a su título de graduado, es decir, con los estudios de Máster. Esta salida tiene una duración de 1 ó 2 años (60 ó 120 ECTS) y puede ser de tipo profesional, que le prepara para ejercer una profesión; o de investigación, que está indicado para la realización del doctorado. Las enseñanzas de Máster concluyen con la elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Máster que debe tener una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30.

5 Doctorado

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado. Para acceder a los estudios de Doctorado se debe estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También pueden acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.

6 Planes de estudio

Los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior se marcan como objetivo que el estudiante adquiera una serie de competencias, tanto conceptuales (los conocimientos propiamente dichos) como procedimentales (que los alumnos sepan aplicar dichos conocimientos a su trabajo) y actitudinales. Este cambio de objetivo altera el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas. De hecho, un crédito europeo (ECTS) mide la carga de trabajo real del alumno y equivale a 25-30 horas. Las materias se dividen en diferentes tipos: formación básica, obligatorias, optativas, prácticas externas, y Trabajo fin de grado.

7 Calendarios

Con motivo de la entrada en vigor del EEES, la UPNA contará con dos calendarios académicos para el próximo curso. Uno será para los nuevos estudios de grado y otro para los estudios del plan antiguo. Para ambos calendarios, la ordenación académica y la matrícula se articulará por semestres y no por cuatrimestres, como venía efectuándose hasta la fecha. En concreto, cada semestre constará de 20 semanas. El primero se establece del 3 de septiembre al 23 de enero; y el segundo, del 8 de febrero al 26 de junio. Así, con esta nueva organización, los exámenes tendrán lugar del 11 al 23 de enero y del 4 al 26 de junio. De cualquier forma, esta medida de dualidad de calendarios se implantará de manera transitoria, ya que en el curso 2010-2011 todos los estudiantes empezarán y finalizarán en la misma fecha. Por su parte, la Universidad de Navarra impartirá ya el próximo curso todas sus carreras adaptadas a las directrices de Bolonia y con el nuevo calendario (del 1 de septiembre al 30 de junio).

8 Actuales titulados

Los reales decretos por los que se establezcan nuevos títulos universitarios de Grado que apruebe el Gobierno no afectarán a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes. De hecho, los poseedores de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a anteriores sistemas de educación universitaria podrán ser admitidos en los nuevos Programas Oficiales de Postgrado, que dan acceso a los títulos de Máster y Doctorado.

9 ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un organismo de carácter autónomo, en forma de fundación estatal que fue creada por el Consejo de Ministros en 2002. Su misión consiste en coordinar las políticas de gestión de la calidad en las universidades españolas. Certificará y acreditará qué titulaciones actuales merecen la denominación de Grado y pueden ser incluidos dentro del plan Bolonia.

10 Exámenes

La convocatoria extraordinaria de exámenes de la Universidad de Navarra se celebrará entre el 15 y el 30 de junio. Las vacaciones comenzarán el 23 de mayo para quienes aprueben todo en las convocatorias ordinarias y el 30 de junio para quienes hayan suspendido antes y deban volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria. Por su parte, en la UPNA los estudiantes contarán con dos opciones: para los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, únicos adaptados a Bolonia, el curso será del 3 de septiembre al 25 de junio; mientras que los exámenes de la convocatoria extraordinaria se eliminará. Así, los alumnos que suspendan una asignatura en el primer semestre tendrán clases de ella de nuevo y un examen en el segundo. Para el resto de titulaciones que no estarán adaptadas a Bolonia el curso irá del 21 de septiembre al 3 de julio, al tiempo que la convocatoria extraordinaria será del 21 de junio al 3 de julio.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es