Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

25-03-2009

Bolonia no se someterá a referéndum

Comunidad Valenciana - El claustro de la Universitat veta por amplia mayoría la petición de los estudiantes, que amenazan con asaltar hoy el Rectorado para protestar contra los nuevos planes de estudio.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo
Los estudiantes anti Bolonia no lograron su objetivo. La solicitud de la celebración de un claustro extraordinario para pedir un referéndum a favor de la paralización de la reforma de los planes de estudio universitario tuvo un resultado totalmente adverso a sus pretensiones. Cerca de un centenar de miembros de la comunidad universitaria rechazaron la propuesta estudiantil.

Los integrantes de las asambleas de estudiantes anti Bolonia, junto con otros claustrales hasta un total de 53 firmas, habían solicitado a la Universitat de València la celebración de un debate sobre la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia.

La sesión, convocada con carácter extraordinario, se celebró ayer. Tres largas horas de debate, finalmente los jóvenes no se salieron con la suya.

En el turno de intervenciones las quejas que más se escucharon en boca de este colectivo fueron la de "mercantilización" de la enseñanza y la de "falta de democracia" en el sistema universitario.

A lo largo de sus parlamentos reiteraron la petición de referéndum "como única herramienta útil para conocer la opinión de la comunidad universitaria". Se trata de una medida que ya se ha llevado a cabo en otras universidades españolas.

Los estudiantes reconocieron que algunas situaciones "se nos han ido de las manos", pero acusaron al rector de "criminalizar" su protesta.

Francisco Tomás, por su parte, dejó claro que no piensa dimitir, pese a la petición de este movimiento estudiantil. Es más, añadió: "No tengo nada de qué arrepentirme".

El vicerrector de Convergencia, Antonio Ariño, ofreció a los estudiantes continuar debatiendo sobre la reforma de estudios, siempre que se garantice "un ambiente de diálogo y se lleve a cabo con razonamiento y argumentación".

Al término de las intervenciones, la propuesta de referéndum fue votada con un estrepitoso rechazo. Recibió 28 votos a favor, 93 en contra y 15 abstenciones. El claustro lo integran 300 personas, de las que asistieron 289.

También se sometió a votación la propuesta de un colectivo, que hizo suya el rector, con el fin de pedir un aumento de becas y de financiación "para que la reforma de Bolonia no sea a coste cero". Contó con 134 votos a favor y dos abstenciones.

Pese a que la sesión se celebró sin incidentes, el rector, Francisco Tomás, y el equipo de Gobierno exteriorizaban la tensión.

En el vestíbulo de la Facultad de Filosofía, donde se llevó a cabo la sesión, pendía una enorme pancarta anunciando para hoy el asalto al Rectorado. En la puerta del salón de actos media docena de jóvenes sostuvieron otra misiva en la que acusaron a la Universitat de "estamental i autoritària".

Previamente a esta sesión, el claustro se reunió en sesión ordinaria, en la que el rector informó sobre la situación financiera.

Francisco Tomás recordó que la Generalitat ha cumplido con el compromiso de financiación suscrito el pasado mes de mayo. Añadió que, sin embargo, espera "un año más complicado ya que los Gobiernos tendrán una recaudación inferior".
Fuente: http://www.lasprovincias.es