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21-04-2010

Bolonia, al 95%

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Ayer se presentaron las conclusiones del Encuentro de Rectores Europeos celebrado en la Universidad de Sevilla esta semana y que destaca el alto grado de implantación del EEES en las universidades europeas: un 95%. Según la US, esto se debe “al elevado compromiso de las universidades europeas”.

Sevilla Actualidad. Las conclusiones fueron presentadas por el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez, el Presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez- Solana Salcedo y el Presidente de la EUA, Jean-Marc Rapp.

Aparte del amplio grado de desarrollo del EEES, que en la US ya está culminado con la aprobación de los últimos grados, la aceptación laboral que el Máster y el Doctorado está teniendo en los países adaptados fue otro de los aspectos destacados. No obstante, los expertos del EEES dejaron constancia, una vez más, de su intención sobre la financiación para la educación superior: coincidieron más apoyo por parte de las empresas (“tejido productivo”, concretamente) y las administraciones públicas.

Según la Hispalense, otras cuestiones analizadas durante el encuentro han sido el rápido desarrollo de Escuelas en el Doctorado y el importante giro que las universidades han dado hacia una política de internacionalización.

Los 150 expertos de 47 países distintos que se han congregado en la Universidad de Sevilla también han indicado entre las principales conclusiones la flexibilidad del Máster y la generalización del Diploma Suplemento.

El encuentro, también ha servido, según la US, para detectar las ‘asignaturas pendientes’ que aún tienen que afrontar los sectores implicados en el Plan Bolonia. En Se habló de necesidad de más explicación y comunicación, así como realizar un seguimiento de la inserción laboral de las primeras promociones de los Grados. Armonizar la variedad nacional y el reconocimiento inter-europeo, una mayor homogeneidad del Máster y atender al aspecto del asociacionismo europeo en la internacionalización de las universidades son otros de los aspectos en los que las universidades tienen que seguir trabajando.

Respecto a los estudiantes, sólo se ha apelado a la necesidad de mejorar el servicio que se le ofrece, sin aludir en ningún momento a su participación en la toma de decisiones de la universidad ni a las críticas que han hecho sobre la reforma.

Fuente: http://www.sevillaactualidad.com