Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

21-07-2009

Aumentan un 10% las preinscripciones universitarias en Cataluña

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

El 81,37% de los preinscritos ya tienen asignado su centro de estudio y, de estos, siete de cada diez podrán cursar sus estudios en la materia que habían elegido y en el centro seleccionado como opción preferente, lo que supone un pequeño aumento respecto al año anterior.

La enseñanza más solicitada en primera opción ha sido Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), seguido de Educación Primaria de la UB, Psicología de la UB, Enfermería de la UB, Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Educación Infantil de la UB y Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La nota de corte más alta ha sido la de Física y Matemáticas de la UAB, que dispone de sólo diez plazas y que ha sido un 8,8, seguida de Medicina de la UB, con un 8,74, Medicina de la UAB-UPF, con un 8,67, Ingeniería Aeronáutica en la UPC, con un 8,59, y Medicina en la UAB, con un 8,44.

A pesar de que Medicina es una de las carreras más solicitadas y de las que tiene las notas de corte más alta, el número de plazas no ha aumentado este año, "porque ya lo hizo el año pasado y creemos que ya hemos tocado techo", según Prujà.

"Hemos hecho estudios de la demanda de médicos que tendremos dentro de diez años y está cubierta con los alumnos que tenemos", ha añadido.

Por su parte, Majó ha destacado que tres de cada cuatro alumnos han optado por grados adaptados al Plan Bolonia, mientras que sólo un 25,53 han solicitado licenciaturas no adaptadas.

En su opinión, estas cifras demuestran "la gran aceptación por parte de los estudiantes" del Plan Bolonia, aunque ha reconocido que en ciertas materias los estudiantes no podían elegir, porque la oferta ya está adaptada al espacio europeo de educación superior (EEES).

Asimismo, Majó ha señalado que "los estudiantes que este año se han manifestado contra el Plan Bolonia estaban dentro del sistema universitario", mientras que los preinscritos provienen mayoritariamente de institutos de secundaria, donde el comisionado para Universidades e Investigación ha hecho "una intensa labor explicativa".

Fuente: http://www.abc.es