Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

03-06-2009

Arranca la preinscripción universitaria más marcada por la crisis económica.

Las universidades catalanas congelan el precio de las matrículas.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

- En 2008, 7 de cada 10 catalanes curso la carrera elegida en el centro escogido
- El 77% de las titulaciones ya estarán adaptadas al Plan de Bolonia

Cerca de 40.000 alumnos pueden preinscribirse a las universidades catalanas desde este miércoles y hasta el 6 de julio, en un curso en el que se congela el precio de las matrículas y que el 77% de las titulaciones ya estarán adaptadas al Plan de Bolonia.

Un total de 44.085 alumnos se preinscribieron en los centros catalanes el curso pasado y siete de cada diez estudiantes pudieron estudiar la carrera que habían escogido en primera preferencia y en el centro que querían. El número de alumnos preinscritos aumentó en un 3,29 por ciento respecto al año anterior.

Los estudios más solicitados en primera preferencia fueron Medicina -como ya sucedió también en el curso anterior-, Enfermería, profesor de Educación Infantil y Administración y Dirección de Empresas.

Recientemente, el Comisionado de Universidades e Investigación anunció que el precio de la matrícula en las universidades públicas catalanas se mantendrá, y que los estudiantes que quieran podrán fraccionar mensualmente y posponer el pago de la matrícula sin que se cobren intereses por primera vez.

Bolonia

El próximo curso el 77% de las titulaciones en Catalunya estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -tres de cada cuatro-. Concretamente, empezarán a funcionar 302 nuevos grados, que se sumarán a los 31 vigentes. En total, los estudiantes podrán escoger entre 333 grados Bolonia y 101 titulaciones no adaptadas a Bolonia.

Así, el proceso de adaptación de las titulaciones al EEES se habrá completado en tres años: el pasado fueron 31, este curso serán 302, y el próximo, 101.

Los estudiantes que quieran solicitar becas de movilidad europea el próximo curso contarán con una línea adicional de ayudas que oscilará entre 300 y 700 euros mensuales por un periodo mínimo de tres meses y máximo de seis, con una dotación total de 5 millones de euros, a las que se podrá acceder sin ningún aval, y sin ningún interés financiero.

Qué estudiar

Los estudiantes podrán informarse de las titulaciones disponibles en la web 'Qué y porque estudiar en las universidades catalanas'.

Este curso, muchas carreras tienen una nota de corte de cinco, así que habrá plazas disponibles en muchas enseñanzas. En el 2000 había 199.000 universitarios en Catalunya, mientras que en 2008, esta cifra bajó a 189.000.

"El crecimiento del paro debe reconvertirse en una mayor incorporación de estudiantes en al sistema", afirmó recientemente la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, quien reveló que el crecimiento de la población joven universitaria en los últimos 10 años ha sido casi inexistente -del 30 al 33%-. La preinscripción se realizará en la dirección accesnet.gencat.cat, aunque excepcionalmente -cuando las circunstancias imposibiliten hacerlo por vía telemática- podrá realizarse en la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad.

Fuente: http://www.elmundo.es