Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

05-11-2010

Arranca la feria más internacional de universidades españolas

Unitour, la muestra que congrega a un mayor número de universidades y estudiantes de Bachillerato, da hoy el pistoletazo de salida en León a su quinta edición, marcada por la internacionalización.

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Este salón recorrerá en los próximos cinco meses casi 30 ciudades de España, Alemania, Italia y Portugal

Esta tarde en el Parador Nacional de San Marcos en León se celebra la primera jornada abierta el público de la quinta edición de la feria de universidades Unitour, organizada por la consultora especializada en educación superior Círculo Formación, que recorrerá 29 ciudades de cuatro países europeos.

En sólo cuatro años Unitour se ha convertido en la feria de universidades más importante de España. Este curso académico recorrerá 22 ciudades españolas, además de iniciar un importante proceso de internacionalización con la organización de otros siete salones en Alemania, Italia y Portugal.

Además, Unitour 2010-2011 tiene otras novedades. La muestra debuta en dos ciudades españolas en las que hasta ahora no había estado presente, León y Pamplona, y la feria de Madrid contará por primera vez con un espacio dirigido a profesores y padres.
El itinerario de la muestra concluirá el 3 de marzo de 2011 en Alicante, haciendo parada en los principales núcleos universitarios de la Península y de las islas: Oviedo, Tenerife, Gran Canaria, Burgos, Vitoria, Pamplona, Vigo, La Coruña, Santander, Bilbao, Mallorca, Valencia, Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Valladolid y Murcia.

El objetivo de Unitour es acercar la oferta de estudios de grado de universidades y centros adscritos a los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y asesorarles en la elección de la carrera universitaria en la que se matricularán el próximo curso. Una difícil decisión debido a la abundante oferta: en España existen más de 140 carreras oficiales diferentes y más de 70 universidades que imparten más de 3.000 títulos. En la última edición, 500 centros educativos, 4.000 padres y 50.000 alumnos visitaron la feria. Un número de estudiantes que supone el 40% del total de los jóvenes que realizan el último curso de Secundaria en nuestro país.

Los centros educativos interesados en que sus estudiantes visiten Unitour por las mañanas pueden solicitar cita previa enviando un correo electrónico para que sus alumnos reciban una atención personalizada en la feria de forma gratuita. Los particulares pueden asistir a la feria por la tarde sin necesidad de inscripción previa y con entrada también gratuita.

Europa

Los centros universitarios de nuestro país tendrán la oportunidad de captar alumnos en Alemania, Italia y Portugal, mostrando sus titulaciones de grado a los jóvenes de Milán, Roma, Düsseldorf, Munich, Lisboa y Oporto. En la capital lusa ya se celebró la primera muestra de Unitour en la anterior edición de la feria, con éxito de participación tanto en visitas de futuros universitarios como de instituciones expositoras. Los tres salones en territorio italiano se celebrarán en el mes de enero y los de Portugal y Alemania, a lo largo de enero y febrero de 2011.

Las instituciones españolas participantes tendrán así la oportunidad de exponer su oferta ante el público de los principales mercados europeos. Además, en la muestra estarán también presentes las instituciones locales de cada país. Y es que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) surgido del Proceso de Bolonia pone en marcha el reconocimiento mutuo de titulaciones universitarias oficiales en los 46 países del Viejo Continente que se han adherido al (EEES), con el objetivo de fomentar la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales en el mercado común europeo.

Elección de carrera

El 70% de los alumnos de segundo de Bachillerato no está seguro sobre la titulación universitaria que quieren escoger. El 30% duda entre tres carreras, el 33% lo hace entre dos y el 7% no sabe qué estudiar, según los resultados de una encuesta realizada por la organización de Unitour entre 20.000 visitantes de la feria, alumnos de último curso de Secundaria.

No obstante, la gran mayoría tiene claro que escogerá por vocación, frente a otros criterios como las oportunidades profesionales que puedes ofrecerles cada titulación o los salarios a los que podrán optar en el futuro.

Pese a mostrarse preocupados por su futuro laboral y por la complicada situación del mercado de trabajo, el 40% se deja guiar por sus motivaciones a la hora de elegir estudios, frente al 36% que escoge teniendo en cuenta el número de salidas profesionales de las distintas titulaciones o el 14% que lo hace pensando en el futuro sueldo al que podría acceder.

La gran mayoría, el 52% de los sondeados, declara que la principal causa por la que cursarán estudios universitarios es su propia formación y riqueza personal, frente al 27% que persigue acceder más fácilmente a un empleo.

Sin embargo, muchos no se muestran dispuestos a sacrificar un año de sus vidas para poder elegir carrera y planificar así su futuro académico y profesional de acuerdo a sus preferencias personales. Porque sólo el 7% de los encuestados está dispuesto a esperar un año y volver a realizar las pruebas de acceso a la universidad en caso de que su nota no le permita matricularse en la titulación que desea. La mayoría opta por cursar otra carrera que se encuentre entre sus primeras opciones (73%), comenzar una titulación similar a la deseada para cambiarse más adelante (16%) o resignarse a estudiar una carrera diferente para la que su calificación resultase suficiente (16%).

A la mayoría le gustaría trabajar en una empresa privada (38%), el 28% preferiría poner en marcha su propio negocio y el 27% se decanta por ser funcionario. Las carreras predilectas de los jóvenes son Administración y Dirección de Empresas (para el 13%), seguida de Derecho (12%) y Medicina (9%).

Fuente: http://www.expansion.com/