Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad.       Cerrar       Más información

Noticias

16-11-2009

Aprobados 16 nuevos planes de estudios de grado adaptados al plan de Bolonia

Castilla La Mancha

Opciones

  • Imprimir Imprime esta noticia
  • Enviar Enviar a un amigo

Ciudad Real, 13 nov (EFE).- El Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado los planes de estudio de 16 títulos de grado según las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el denominado 'plan de Bolonia', que serán remitidos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) para su verificación.

Así lo ha anunciado esta mañana el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido en la jornada de ayer.

Las titulaciones aprobadas son Medicina; Ciencias Ambientales; Bioquímica; Humanidades y Patrimonio; Humanidades y Estudios Sociales; Historia Cultural; Ingeniería de Telecomunicaciones en Sistemas Audiovisuales; Ingeniería Civil (especialidad en Transporte y Territorio); Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ingeniería Química; Ingeniería Minera; Ingeniería en Recursos Energéticos; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática y el Grado en Ingeniería Mecánica.

Asimismo, el rector ha señalado que el Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado las memorias de tres nuevos másteres oficiales y de tres programas de doctorado, igualmente transformados al EEES, así como la creación de tres nuevos centros de investigación.

Martínez Ataz ha explicado que se ha ratificado la modificación, propuesta por la ANECA, de las memorias de los títulos de grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, en Administración y Dirección de Empresas y en Enfermería," para ampliar su impartición en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, el primero de ellos; y en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, los dos restantes".

El Consejo de Gobierno de la UCLM también ha aprobado en su última reunión la creación de una "comisión de estudio que definirá los criterios comunes que regirán la denominación de los centros de la UCLM", tras la entrada en vigor de los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Se produce esta decisión tras las protestas de los alumnos y profesores de Magisterio que se han extendido por los campus de la región contra el cambio de denominación por el de Facultad de Infantil y de Primaria.

Ernesto Martínez Ataz ha explicado que es "una cuestión que afecta, entre otras, a 28 titulaciones en el conjunto de la Universidad regional que hasta ahora eran diplomaturas e ingenierías técnicas y han pasado a grado y, por tanto, necesita de la reflexión y del diálogo".

Asimismo, Martínez Ataz ha subrayado el "importante de transformación que está viviendo la Universidad de Castilla-La Mancha con la implantación de los grados" y ha recordado que "toda la comunidad universitaria está haciendo un gran esfuerzo de adaptación y seguimiento de los mismos, en aras de la calidad docente e investigadora".

Por eso, el rector ha subrayado que y "independientemente del nombre del centro", "la UCLM ofrece títulos homologados en España y en el resto de la Unión Europea" y ha afirmado que "todos los estudiantes de la Universidad regional podrán cursar estudios en el extranjero o solicitar becas Erasmus o Séneca con idénticas condiciones y garantías que el resto de los estudiantes españoles".

Martínez Ataz también ha recordado que "la denominación de los centros no puede llevar implícita la garantía de albergar futuras titulaciones, másteres o programas de doctorado", ya que "la ampliación de titulaciones se realiza a instancias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la responsable de su financiación, con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad, o viceversa".

Asimismo, el Consejo ratificó la puesta en marcha de cuatro nuevos cursos de enseñanzas propias, como el Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas; y los cursos de especialista en Criminalidad Económica, en Enseñanza de Filosofía en Centros de Educación Secundaria y en Mercados y Técnicas de Ventas Internacionales.

El Consejo acordó, además, la creación de tres centros de Investigación en la Universidad regional, son el Centro de Estudios Sociosanitarios, en el Campus de Cuenca, y los institutos de Investigación en Discapacidades Neurológicas e Instituto Botánico, en el Campus albaceteño Por último, el Consejo de Gobierno resolvió la participación de la UCLM en la Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, así como la colaboración con la Fundación Campollano.

Fuente: http://www.abc.es