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08-04-2009

651.000 euros para que las universidades públicas se adapten al Espacio Europeo

La Junta indicó que las instituciones académicas de Castilla y León deben incluir en sus planes de actuación el diseño de sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

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La Junta de Castilla y León aportará 651.200 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar la elaboración de los nuevos planes de estudios que exige el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el denominado proceso de Bolonia, según se ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno. Así la Universidad de Valladolid recibirá 242.246 euros; 233.130 la de Salamanca; 106.797 la Universidad de León y 69.027 euros la institución burgalesa.

La Consejería de Educación ha valorado a la hora de establecer esta distribución de las partidas el número de alumnos y de profesores de cada universidad pública. El Espacio Europeo de Educación Superior obliga al sistema universitario a una profunda reforma en la estructura y organización de las enseñanzas superiores que se están ordenando en títulos de grado, master y doctorado.

La autonomía universitaria y la propuesta de un nuevo procedimiento para el establecimiento del carácter oficial de los títulos requiere la participación y colaboración del Gobierno de la nación, las comunidades autónomas y las universidades para desarrollar actuaciones destinadas a la elaboración de los proyectos de estos planes de estudio y las actividades que se consideren adecuadas para su adecuado diseño.

Asimismo, estas partidas de la Junta permitirán a las universidades llevar a cabo proyectos a lo largo del curso académico 2008-2009 en líneas prioritarias como la localización y análisis de referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas.

También, deberán realizar consultas externas para la elaboración del plan de estudios con profesionales, asociaciones o colegios profesionales, estudiantes u otros colectivos. Además, deberán diseñar el sistema de evaluación de las competencias de los estudiantes y de la información previa a la matriculación así como de los procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad.

Por último, la Junta indicó que las instituciones académicas de Castilla y León deben incluir en sus planes de actuación el diseño de sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados, el diseño del sistema propio de la universidad para transferencia y reconocimiento de créditos; la elaboración y análisis de indicadores de graduación, abandono y eficiencia de las actuales titulaciones; el diseño de prácticas externas y su evaluación; el diseño de trabajos de fin de grado o master y su evaluación y el diseño del sistema de garantía de la calidad aplicable a la titulación.

Fuente: http://www.elmundo.es